Ir al contenido principal

EL ABUSO DE FIRMA EN BLANCO EN LAS RELACIONES LABORALES


¿Alguna vez Sr. Trabajador antes, durante o al finalizar una relación laboral se le hizo firmar un recibo , una planilla de liquidación o carta de renuncia que estuvieran en blanco o con espacios sin rellenar? Bueno, entonces va a interesarle esta nota en donde explicaremos lo que se denomina Abuso de Firma en Blanco.

Aunque no lo crean, esta es una práctica más común de lo que realmente debería ser. Existen empresas que articulan todo un sistema de protección en contra de despido de trabajadores que lejos esta del ideal y la legalidad fijada en la Ley de Contrato de Trabajo.

Lo relativo a la firma en blanco está establecido en el art. 60 de la LCT. Este pequeño pero poderoso artículo ha dado mucho de qué hablar. El mismo dice así: “Art. 60. —Firma en blanco. Invalidez. Modos de oposición. La firma no puede ser otorgada en blanco por el trabajador, y éste podrá oponerse al contenido del acto, demostrando que las declaraciones insertas en el documento no son reales.”

Haciendo un pequeño análisis del contenido del artículo, surgen dos posibilidades: una, que la firma de un documento en blanco no se haga por estar vedado expresamente; y la otra, que de hacerse, el trabajador puede oponerse a su contenido debiendo demostrar que lo allí inserto no es verdadero. Parece confuso, pero lo que la norma quiere decir en realidad es que un trabajador nunca debe permitir que se le haga firmar en blanco ningún tipo de documento. Obviamente que la realidad supera la buena intención de la norma ya que en la mayoría de los casos resulta ser un requisito ineludible para obtener el trabajo, es por ello que la norma le otorga la oportunidad de defenderse, probando que el contenido no es real.

Como primer medida he de resaltarle al trabajador que está en cabeza suya probar que el instrumento fue firmado en blanco. ¿Y esto por qué? Porque existe una conexión con las disposiciones del código civil y comercial que invierte la carga de la prueba cuando dice “El firmante de un documento en blanco puede impugnar su contenido mediante la prueba de que no responde a sus instrucciones…” (Art.315). Es decir, en este caso el firmante es el trabajador quien debe impugnar el contenido que no se corresponda con la realidad. Eso si, a diferencia del derecho civil, en el derecho laboral si está permitido probar a través de testigos.

Ahora bien, ya sabemos que nos corresponde probar a nosotros. ¿Cómo debo encarar mi demanda? El jurista Fernandez Madrid nos lo explica sencillamente: “En los casos de recibos firmados en blanco, es pertinente que el trabajador en su demanda haga la denuncia respectiva, y que al presentarse la documentación fraudulenta la impugne expresamente ofreciendo prueba respecto de la falsedad del contenido, sin perjuicio de la que presente para el fondo del asunto. … La compulsa de la documentación laboral y su cotejo con los elementos contables, debe tender a demostrar no sólo que se otorgaron recibos en blanco sino que las sumas que se constatan como pagadas a través de recibos no tienen su correlato contable con movimientos de caja o de bancos contemporáneos al tiempo del pago” (Fernández Madrid, Juan Carlos, Ley de Contrato de Trabajo comentada y anotada, 2da Ed., La Ley, Buenos Aires, 2012, t. I, p. 681).

Y ¿Qué medios de prueba debo usar? ¿Todos los medios de prueba son iguales? ¿Existe uno mejor que otro? Bien, hay que tener en cuenta distintos aspectos que pueden darse al momento de realizar la firma en blanco. Puede suceder, por ejemplo, que el empleador obligue al trabajador, como dijéramos anteriormente, a firmar un recibo en blanco como requisito para obtener el empleo. Aquí deberán demostrar la existencia de coacción, la presión psicológica o abuso de autoridad por parte de la empleadora para firmar los recibos detallados. Deben tener en cuenta que la presión o violencia está dada por el temor de perder o no obtener la fuente de trabajo, lo que reviste entidad y envergadura como para firmar en blanco. Si conocen de algún empleado o ex empleado que conozca la mecánica de la empresa para contratar, será una buena forma de probar que la maniobra existe y que se realiza con frecuencia. Asimismo, se puede probar con una peritación química y escopométrica que deje en evidencia que la firma es anterior en el tiempo al texto agregado al contrato o recibo, esto le dará mayor convicción al juez al momento de analizar si existió o no el abuso.

Pero debe saber Sr. Trabajador, que aquí las meras presunciones o indicios no son suficientes. Porque en principio el arma fundamental del empleador será el reconocimiento de firma. Es decir, se fijará una audiencia a la cuál Ud. deberá concurrir y se le exhibirá una determinada documentación (los instrumentos que Ud. haya firmado) para que reconozca si esa es su firma o no. No debe cometer el error de decir que no es su firma; si es, diga que si, pero haga la salvedad de que el contenido del instrumento no es real. ¿Por qué esto? Porque el reconocimiento de la firma hace presumir que el contenido es real y puede perder el juicio y cargar con las costas.

A esta prueba se le asemeja en importancia la compulsa de la documentación laboral y su cotejo con los elementos contables. Es decir, debe haber concordancia con lo que figura en el recibo que se pretende probar como firmado en blanco y los asientos contables y registros laborales que posea el empleador. Porque puede suceder (de hecho sucede) que su empleador logre que reconozca la firma, pero a su vez, se demuestra que en sus asientos contables no figura ningún pago en esa fecha, es decir, no hay correlato contable con los movimientos de caja o de bancos en la fecha que supuestamente se pagó. Es más, de los registros laborales puede surgir que pese a que supuestamente se le pagó una indemnización por despido, Ud. siguió trabajando, lo que resulta prueba del fraude a la ley laboral (art.14 LCT).

Como ven, pueden darse distintas situaciones, varias a la vez, que deberán ser analizadas en cada caso en particular. No siempre se tratará de recibos de sueldo, puede ser un telegrama de renuncia, una planilla de asistencia, etc. No deje de consultar con un abogado especialista en derecho laboral porque puede parecer sencillo, pero hay que actuar con rapidez para que la prueba no se desvanezca.

Comentarios

  1. Y que puedo hacer si inocentemente firme por no tenér conocimiento como estas ratas trabajan pero tengo testigos.y tengo evidencia en la cual me hablan al respecto de estos recibos y un papel ,tengo un correo electrónico de copia , podre cambiar de abigado

    ResponderEliminar
  2. Estimado: Habría que analizar en particular su caso para darle una respuesta concreta. Pero siempre tiene posibilidad de probar que la firma en blanco de recibos es un actuar común del empleador con todos sus trabajadores. Si tiene testigos y documentación, y con una buena estrategia de su abogado puede hacer valer sus derechos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo ... muy útil la información que brindan a los compañeros trabajadores, clara, sencilla y de fácil comprensión. Abrazo de un colega de la Provincia de Misiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro poder servir de ayuda con la palabra escrita. Un abrazo afectuoso y a su disposición para lo que necesite.

      Eliminar
  4. Buen día, a mi esposa le hicieron firmar 3 hojas en banco, eso en su primer día laboral, ella no se presento a laborar porque el primer día se lastimo, no le daban prestaciones ni seguro, al cuarto día fue a solicitar toda su documentación a lo cual le dijeron que no tenían la obligación de darle las hojas firmadas en blanco, que se los tenia que dejar la empresa por espacio de 6 meses porque eso marcaba la ley, yo fui testigo de esa solicitud de documentos, así como tenemos audios en los cuales ellos aceptan y reconocen el tener esos documentos firmados en blanco, fuimos por segunda ocasión a solicitar los documentos por escrito y no quisieron recibir el escrito y que no tenían porque regresarle esos documentos, nuevamente tomamos audio de la entrevista que sostuvimos, en mi presencia le exigía que le firmara mi esposa dicha solicitud, y saco un cogin de sellos y que le pusiera su huella dactilar en un papel a lo cual yo le dije es ilegal, y dijo que el estaba a lo que dicta la ley, le solicitamos firmar de recibido la solicitud de devolución de documentos y las 3 hojas firmadas, a lo que su respuesta fue romper la solicitud en presencia de nosotros y dijo que el no tenia porque firmar nada y que iba a ser a su manera, a lo cual solo le dijimos bueno entonces se da por notificado verbalmente y por escrito aunque usted aya roto dicha solicitud.
    Mi pregunta es si yo puedo servir como testigo y los audios grabados por mi esposa son validos ante un juicio.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Lamentablemente en un proceso judicial laboral, por el vínculo, no puede ser testigo de su cónyuge. Respecto a las grabaciones le recomiendo que lea nuestro artículo https://elojodeltrabajador.blogspot.com.ar/2016/10/sirven-las-grabaciones-de.html
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes discupe la molestia en mi caso yo tuve un accidente en la empresa donde cuando me presente a trabajar lleve un certificado para realizar tareas livianas me avisan d las oficinas d la empresa q no puedo empezar a trabajar. Q pase por la oficina donde me dan una notificacion q devia presentarme a una revisacion medica q devia firmarles un documento donde decia la notificacion. Este oficinista me da una firmada por el y me hace firmar una a mi pero q hace. Deja un espacio d 15 cm en blanco entre el fin del texto y la cruz q me marca. Sirve para perjudicarme ese espacio en blanco.? Fui paso a reserva d puesto sin gose d sueldo. Desde ya muchas gracias disculpe la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, si bien en general se establece el lugar de la firma, otros prefieren que se firme al pie de la hoja. Si se le ha hecho entrega de una copia de la notificación, usted, si ve que se ha agregado algun texto posteriormente, puede impugnarlo. Pero si ello no sucede, no tiene de que preocuparse. La firma en blanco suele afectar de una forma similar a firmar un pagaré y dejar todos los espacios en blanco, para que alguien lo llene de la forma que se le ocurra. En su caso, no sucedería eso. Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias por su ayuda ya me estaba casando una gastritis por estar pensando todos los dias imaginese q estoy enfermo por culpa del accidente sufrido tengo limitacion funcional por problemas d columna. Le agradesco infinitamente muy buen blogs...pense q ya no iba poder reclamar los daños sufridos no sabe como le agradesco señor un abrazo fuerte mil gracias....

      Eliminar
  6. Hola le firmé un pagaré en blanco a mi patrón sin saber que función tenía todavía no me ah echado pero esta a punto y estoy en negro hace tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, antes que nada Ud. deberá intimarlo a la correcta registración y denunciar la firma en blanco del pagaré a fin de evitar que se le de un uso indebido. Si sabe que lo están por echar asegurese de cubrir todos sus derechos laborales. Le sugiero que se acerque a su abogado laboralista de confianza a fin de evitar perder tiempo valioso. Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes quisiera saber... Apenas llegué 15 días o 20 a mi trabajo... Tuve capacitación pero... Me hicieron firmar una hoja en blanco con mi nombre impreso ... un pagaré ...
    Ya me salí de ese trabajo y me regresaron mis documentos y el pagaré pero no la hoja en blanco... Me puede perjudicar después en algo ese documento?
    Quisiera saber

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, el dia 03/10/2018 me mandaron al depto. de juridico y me entregaron dos hojas para firmar, mi renuncia y la de mi finiquito las cuales no firme porque mi despido es injustificado, el licenciado me amenazo con acusarme de robo y no darme un solo peso. trabaje por 3 años y 4 meses y solo me ofrecio $6000. al momento de firmar mi contrato el dia 09/06/2015 me hicieron firmar hojas y pagares en blanco. le dije q iba a juicio y me amenazo diciendo q tiene mi firma y podia elaborar mi renuncia en las hojas firmadas hace mas de 3 años. tengo testigos de q a todo el personal q ingresa a laborar les hacen firmar dichos documentos en blanco.
    sin mas por el momento me despido agradeciendole de antemano
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, esa práctica es más común de lo que parece. Antes que nada le recomiendo que como primera medida se dirija a su abogado laboralista de confianza a fin de que comience los reclamos extrajudiciales. Por más que su empleador alegue que ud. no puede hacer nada, puede hacer mucho. Eso si, si no le quiere pagar ahora no le pagará y hará todo lo posible para que se extienda en el tiempo y ud. se canse y acepte el monto ínfimo que le ofrece. Quedará en ud. aceptar o no. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Mi consulta es la siguiente: despues de trabajar durante casi 4 años en la empresa de mi amigo, éste me despide y me hace firmar un recibo de sueldo con indemnización, diciendo que iría a buscar la plata para alcanzarmela más tarde. Ese momento nunca llegó y aún espero mi pago. Mi pregunta es, puedo reclamarle el pago aunque ya le haya firmado el recibo de sueldo?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Si, los derechos de los trabajadores son irrenunciables por lo que puede reclamarlos. Solo tenga en cuenta el plazo de prescripción. En el juicio el empleador deberá acreditar contablemente que hizo deposito de la indemnización. Importará mucho la forma de pago que utilizaba y si eso que le hizo a ud. se lo hizo a alguien mas. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola mi consulta que estoy 6 haños trabajando en negro y ase un año trabajo ala noche 6 noche por semana entró el domingo y no me paga como estra me paga ora normal trabajando todo el mes y 6 noches x semana tengo un sueldo de 17 mil es poco por lo que trabajo y le pido aumento y se enoja le pedí que me ponga en blanco me dice que el mes que viene y nunca me blanquea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde intimación a registración laboral y pago de diferencias salariales. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola..
    Mi problema es el siguiente.
    Pedi un presatamo de 5000 ( 5 mil) a un prestamista de mi pueblo.. luego me quede sin trabajo.. y no pude responder a esa obligacion.. en conclusion. Le pedí q me hiciera una forma de pago y se negó..
    De la deuda paso casi un año..
    Pero lo mas grave.. es q me hizo una demanda Legal. Y entre los papeles de fiscalia. Habia un pagaré por el valor de 54.800 $ 54.MIL !! PAGARÉ QUE YO NO FIRMÉ!! ES UN ABUSO DE FIRMA EN PAGARÉ EN BLANCO.. COMO PUEDO IMPUGNAR? SI YO NO TENGO PRUEBAS.. QUE SOLO ME PRESTÓ 5MIL. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, su problema excede el ámbito laboral, razón por la cuál le recomiendo que vea a su abogado de confianza para la resolución de manera mas óptima de su situación. Saludos.

      Eliminar
  12. Yo trabaje un año de seguridad en negro en diciembre del 2018 me hicieron firmar 2 cheques o pagarés no recuerdo bien Que era para que el dueño de la empresa pueda defenderse y un contrato por 3 meses ósea hasta marzo del 2019 de los cuales yo nunca cobre nada de nada,sólo los 3 meses posteriores a lo que me hicieron firmar me prometieron que no me iban a dejar sin trabajo y al final me dijeron que no tienen trabajo para mi ósea me echaron alguien que me diga urgente que puedo hacer

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes una consulta después de trabajar 5 años en negro me han echado y he firmado un recibo por la indemnización que es muy inferior a la que me corresponde parte en efectivo y parte con un cheque , puedo iniciar algúna acción.o firmando eso pierdo todos los derechos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes tengo una consulta yo trabajo ya ase 4 año en una empresa y hacer me yamaron ala oficina el jefe de personal y me ISO firmar 3 recibo de sueldo sin completar .yo le dije pero esto son recibo en blanco no le voy a firmare dijo tenés q firmar ante lo ansiamos cuando empezabas a trabajar nomás,no es nada no dijo no me quedaba otra q firme, q se puede aser en este caso ?no se puede aser una espocicion en alguna parte avisando lo sucedido para q cuando ello te kieran echar no kieran poner cualquier monto?

    ResponderEliminar
  15. Hola a mi mi patrón me paga las extras en negro pero me hace firmar un recibo incompleto si importe!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tardes, a una amiga le hicieron firmar un pagare en blanco y endosar dos cheques en blanco al contratarla es algo muy raro, por que hacen eso??

    ResponderEliminar
  17. Hola, una consulta, termine la relación laboral con mi empleador y cuando fui a cobrar la liquidación me hicieron firmar un recibo de que ya me estaban pagando, pero al final no me dieron el cheque que es lo normal si no que me dijeron que me harían deposito y yo le digo que me devuelva el documento que firme donde decía que ya me pagaban y me dijeron que ese documento era necesario para hacerme el deposito asi que lo acepte tambien porque es una empresa grande, la cosa es que ya pasaron 2 días y hasta ahora no me depoitan nada y la persona con la que vehía esos temas ya no me responde al watsapp, parece que me ha bloqueado.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches. Tenía un contrato de prueba me echaron al finalizar estos tres meses. No me corresponde doble indemnización eso lo se. Mi jornada en blanco es de 4 horas. En realidad hago 8. En estos días va a pagarme lo blanco y va a hacerme un pagaré de lo del negro y en cuanto se vuelva a trabajar me va a pagar la parte que me debe ósea lo negro. Esto está bien puedo confiar?

    ResponderEliminar
  19. Buenas, queria saber que sucede cuando firme una hoja en blanco, pueden alegarme un pagare y hacerme un juicio ejecutivo?? en ese caso solo puedo demostrar si me inician la demanda con pericias de tinta en la firma con el texto, o puedo radicar una denuncia antes de tenerme que ver en un posible juicio ejecutivo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. El día de hoy me presenté para firmar contrato en mi nuevo trabajo y me encieron firmar un pagare y documento en blanco tengo alguna responsabilidad sino me presento a laborar a los siguientes días en el empleo por favor espero su respuesta

    ResponderEliminar
  21. Alguna pericial para saber si el documento fue llenado en fecha distinta a la k fue firmado en el caso de firmar hojas en blanco

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes.yo tuve un accidente laboral.y el abogado antes de agarrar el caso me hizo firmar un pagaré en blanco pero yo no sabia para que era .ahora yo quiero cambiar de abogado pero esta ese pagaré en blanco en el medio.q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes.yo tuve un accidente laboral.y el abogado antes de agarrar el caso me hizo firmar un pagaré en blanco.ahora yo quiero cambiar de abogado pero esta ese pagaré en blanco en el medio.q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  24. Hola estimado. Le consulto : No firme el finiquito aun. El empleador se paso de los plazos para entregar las certificaciones de servicio. Se las pedí por telegrama indicando la fecha de ingreso y egreso y el estimado de cantidad de años trabajado. Antes de llevar a certificar su firma me muestra el certificado de servicios de anses y tiene mal la fecha de ingreso y mal la suma de años de servicio. faltan 10 años de 29. Me quiere dar ese certificado así firmado. La consulta es se lo acepto y lo llevo a rectificar ? Firmo el finiquito con reserva citando la falta de aportes ? Puede ser que en anses figuren mes a mes aportes pero contabilicen menos años en la cuenta, digamos que sume 12 meses por ejemplo del 01/ 2015 al 12/2015 y no sea un año completo. Anses no especifica si cada mes tiene algún detalle como parcial. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPIDO: ¿PUEDEN PAGARME LA INDEMNIZACIÓN EN CUOTAS?

Una consulta que hemos recibido hace poco puso en alerta de ésta modalidad en la cual el empleador tiene intenciones de pagar la indemnización correspondiente al trabajador pero pretende hacerlo en cuotas. Y nos preguntamos ¿Son válidos los pagos en cuota de las indemnizaciones por despido?

EMPLEADOS DE COMERCIO: EL RUBRO PRESENTISMO Y SU PÉRDIDA

Un trabajador contento es un buen trabajador, así que muchas veces el empleador por motu proprio o por disposición legal o convencional otorga determinados incentivos o premios para una mejor producción. Una cuestión que les interesa a la mayoría de los empleados de comercio es el pago del rubro Presentismo que se determina por la asistencia y puntualidad. Este adicional que se otorga suele traer muchas veces un respiro a la economía del trabajador. Pero ¿Qué tanto sabemos del mismo?

EL ART. 80 Y EL INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE LAS CERTIFICACIONES DE SERVICIOS

El tema que hoy nos toca tratar y que en la práctica es común el incumplimiento por parte del empleador es la entrega de los certificados de trabajo que establece el art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo al momento de finalizar el vínculo laboral. Debe saber el trabajador que al momento de finalizar la relación laboral, por cualquier causa, tiene derecho a que le sean entregados los certificados de servicios. Generalmente el trabajador se olvida de pedirlos o el empleador se olvida de entregarlos, llegando ambos a la conclusión de que el vínculo laboral finalizó con la entrega de la indemnización correspondiente. Grave error, la obligación del empleador para con el trabajador no finaliza con el pago de la indemnización sino que la misma subsiste hasta la efectiva entrega de las certificaciones de servicios correspondientes.