Ir al contenido principal

OPINIÓN: DESMITIFICACIÓN DEL AVANCE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO




Hace un tiempo vi una nota periodística en la cuál el entrevistado daba cuenta de la creciente ola de desempleo y su vinculación al avance de las nuevas tecnologías. Dichas declaraciones me dejaron pensativo y decidí tomarme el tiempo y trabajo de leer e interiorizarme en la problemática antes de dar una opinión para que la misma sea informada.

Como punto de partida debo decir que no estoy de acuerdo con dichas declaraciones con fundamentos de distinta índole. En un trabajo durante una maestría debíamos contestar una simple pregunta respecto a la Revolución Industrial 4.0: ¿Destrucción o nacimiento de la fuerza laboral?. Parece ser una pregunta del tipo si o no, pero su respuesta es mucho más compleja que eso.
La humanidad a lo largo de su historia ha sufrido los cambios producto de la evolución propia del ser humano. Señalaba Charles Darwin que una de las características esenciales del hombre es su capacidad de adaptarse al entorno que lo rodea como lo hacen los animales. Es parte de su genética. La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.
Ya específicamente en el ámbito laboral también se ha evolucionado. Históricamente se han dado cuatro procesos importantes que han transformado la forma del trabajo: el primero, entre 1760 y 1830 cuando se pasó de la producción manual a la mecanizada; el segundo, a mediados del siglo XIX, cuando se introdujo al proceso de producción la electricidad que permitió que se realice en masa y en menor tiempo; el tercero, a mediados del siglo XX con la electrónica y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Desde nuestra perspectiva parece que allí culminó el proceso de evolución del trabajo, pero lo cierto es que desde hace un par de años que nos encontramos transitando un proceso de automatización total de la manufactura, el cuál sería el cuarto proceso o cuarta revolución.
Las modificaciones que surgen en el trabajo por la aplicación de las nuevas tecnologías han generado la destrucción de puestos de trabajo y la creación de otros que antes no existían. No por la ineficacia o falta de aptitud de los trabajadores, sino por la reducción en los costos de producción y la mejora constante. Una maquina que trabaja por diez hombres y cincuenta veces más rápido, es un beneficio para el empresario. El problema no es el reemplazo, sino la forma, ya que cuando se destruye un puesto de trabajo que no es necesario y se reemplaza a un trabajador por una máquina, necesariamente se crea otro que necesita de ese trabajador.
Si traer maquinaria para reemplazar a los trabajadores genera automáticamente la pérdida de trabajo de mil hombres, no se han hecho las cosas correctamente. La tecnología siempre está al servicio del hombre y no al revés. La nueva revolución industrial no necesariamente viene a generar despidos sino a mejorar la producción. Lo que es necesario es asegurar la fuente de trabajo en otras áreas o para otras tareas para aquellos que son reemplazados por la maquinaria nueva. Considero que el empleador en vez de despedir, debe incentivar y capacitar a los trabajadores con anterioridad al reemplazo para las nuevas tareas que van a surgir (ej.  Mantenimiento de maquinaria nueva). Es lo que se denomina “reciclaje profesional”. Se necesitaría, no sólo la voluntad del empleador y el trabajador, sino también políticas de protección laboral por parte del Estado.
No está demás recordar que la ley exige un procedimiento especial denominado Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa que tramita ante el Ministerio de Trabajo, previo a la suspensión o despido por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, siempre y cuando los afectados por la medida superen el 15% de los trabajadores de una empresa de menos de 400 empleados; o el 10% en empresas de 400 a 1000 empleados; o el 5% en empresas de mas de 1000 trabajadores. En razón de ello, un despido masivo por avance de la tecnología no es tan fácil como se piensa.
Hoy en día existen carreras universitarias o cursos de salida laboral rápida que hasta hace un par de años atrás no existían. Todo ello derivado del avance de la tecnología en los distintos rubros. Si tomamos como ejemplo, hoy en día, una carrera como Ingeniería en Informática o en Sistemas, no nos suena extraño ya que lo hemos incorporado a nuestra normalidad. Pero medio siglo atrás recién se estaban creando las primeras computadoras y nadie se hubiese imaginado que sería necesario contar con ingenieros especializados, algo a lo que nos hemos adaptado muy bien. Como dije anteriormente, las personas van evolucionando también. Hoy en día, un menor de edad, de la denominada Generación Z,  maneja a la perfección la computadora, smartphones, tablets y todo tipo de tecnología de hogar. Están más propensos a especializarse en tareas que aún no existen. Al menos les será más sencillo poder adaptarse a la nueva realidad laboral que les toque vivir.
En esta línea, en una columna sobre la cuarta revolución para el diario británico The Guardian, de agosto de 2012, el CEO de Greenpeace Australia/Pacífico, David Ritter, dijo que “El futuro del empleo estará hecho de trabajos que no existen, en industrias que usan tecnologías nuevas, en condiciones planetarias que ningún ser humano jamás ha experimentado".
La clave de todo está en no quedarse quieto, en generar esa inquietud en el trabajador. Que busque especializarse, mejorar, adaptarse, para que ante una eventual modificación en la realidad laboral tenga la aptitud y capacidad suficiente para continuar desarrollando tareas y no perder su fuente de trabajo.
Me quedó marcada una historia que contó un colega de un empleado que le tocó despedir por no adaptarse a los avances tecnológicos y que terminó siendo proveedor de la misma empresa que lo despidió luego de capacitarse. Es a eso exactamente a lo que hay que tender, a que sepan que se pueden adaptar a la realidad. Que si no es el mismo trabajo, seguro hay otra cosa mejor que les espera, pero que para ello no deben quedarse quietos, porque la tecnología avanza, por ende nosotros también debemos seguirle el paso para no caer en el olvido laboral. Sostener que por el avance de la tecnología se genera un aumento del desempleo equivale a sostener que los seres humanos no evolucionamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPIDO: ¿PUEDEN PAGARME LA INDEMNIZACIÓN EN CUOTAS?

Una consulta que hemos recibido hace poco puso en alerta de ésta modalidad en la cual el empleador tiene intenciones de pagar la indemnización correspondiente al trabajador pero pretende hacerlo en cuotas. Y nos preguntamos ¿Son válidos los pagos en cuota de las indemnizaciones por despido?

EMPLEADOS DE COMERCIO: EL RUBRO PRESENTISMO Y SU PÉRDIDA

Un trabajador contento es un buen trabajador, así que muchas veces el empleador por motu proprio o por disposición legal o convencional otorga determinados incentivos o premios para una mejor producción. Una cuestión que les interesa a la mayoría de los empleados de comercio es el pago del rubro Presentismo que se determina por la asistencia y puntualidad. Este adicional que se otorga suele traer muchas veces un respiro a la economía del trabajador. Pero ¿Qué tanto sabemos del mismo?

EL ART. 80 Y EL INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE LAS CERTIFICACIONES DE SERVICIOS

El tema que hoy nos toca tratar y que en la práctica es común el incumplimiento por parte del empleador es la entrega de los certificados de trabajo que establece el art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo al momento de finalizar el vínculo laboral. Debe saber el trabajador que al momento de finalizar la relación laboral, por cualquier causa, tiene derecho a que le sean entregados los certificados de servicios. Generalmente el trabajador se olvida de pedirlos o el empleador se olvida de entregarlos, llegando ambos a la conclusión de que el vínculo laboral finalizó con la entrega de la indemnización correspondiente. Grave error, la obligación del empleador para con el trabajador no finaliza con el pago de la indemnización sino que la misma subsiste hasta la efectiva entrega de las certificaciones de servicios correspondientes.